martes, 27 de octubre de 2015

Análisis de Texto (Corregido)

AVENTURAS DE RUFO Y TRUFO

Autor e Ilustradora: Carmen García Iglesias
Fecha primera edición: 1989
Editorial: Edelvives (Ala delta)

Rufo y Trufo son unos gatos excepcionales. Primero se hacen amigos, aunque les cuesta un poquito; luego sabrán enfrentarse con un gato grande que se siente el rey de los tejados.

Carmen García Iglesias se licencio en historia del arte y estudió dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. No solo ha escrito este libro sino que también lo ha ilustrado, como ha hecho con muchas otras colecciones suyas.

El por qué de este libro:

He escogido este libro porque desde muy pequeño me llamo la atención tanto sus ilustraciones como su contenido escrito. Ahora tengo la oportunidad de poder analizarlo en este trabajo, así que me dispongo a ello.

Análisis de las características del libro

FORMATO

Aspecto Externo:

-Pastas: las pastas de este libro son de un grosor bastante fino y flexible. Lo que hace que el libro sea manejable, cómodo y poco peligroso, ya que un libro con las pastas duras puede ocasionar daños a niños que jueguen inadecuadamente con el libro.

-Motivación: es un libro que a simple vista puede llamar la atención de los más pequeños ya que aparecen dos gatos mirándose sentados en un sofá. El aspecto de estos gatos despierta cierto interés en los niños, provocándoles así una curiosidad por conocer su historia.

-Título: Es un título bastante común, no obstante eso no significa que el libro goce de menos atractivo. 

Ilustraciones

Este libro posee numerosas ilustraciones a lo largo de toda la historia que facilitan la compresión de la lectura a los niños. Estas ilustraciones son coloridas y el rostro de los animales expresa diferentes emociones de forma que a los niños les resulta divertido y atractivo. Los niños pueden aprovechar los sencillos dibujos para aprender a dibujar fijándose en ellos. También por otro lado puede aprender a identificar por sí mismo los rasgos característicos del rostro en función de las emociones.  

Tanto el código lingüístico como el código gráfico coinciden lo que hace que los niños comprendan más fácilmente la historia.




Tipografía

Nos encontramos ante una letra indiscutiblemente legible, tanto por su tamaño que rondara a los dieciséis puntos como por su forma "Times New Roman".  No se trata de un texto muy apretado por lo que hay bastante espacio entre oraciones, lo que permite al niño una cómoda lectura .


  


CONTENIDO

Tema

Tema Principal

El tema principal del libro es la convivencia de dos gatos entre sí en un mismo hogar, y los problemas que tienen con el gato vecino.
La unión entre el uno y el otro es muy importante, pues gracias a saber trabajar en equipo y ayudarse los unos a los otros, los alumnos al igual que los gatos protagonistas de esta historia, lograran resolver los problemas.

Tema Secundario

En cuanto a los temas secundarios extraemos estos:

-El hecho de tener que compartir nuestras cosas con la gente con la que vivimos. Pues los niños en clase tendrán que aprender a compartir muchos de los objetos que utilizaran en su día a día. Saber que las cosas están para compartirlas y entender el compañerismo como forma de trabajar.
-Solucionar los problemas de forma pacífica, ayudándose los unos a los otros.
- Anteponer la astucia frente a la impotencia y la fuerza.Tienen que saber razonar y pensar de una manera totalmente contraria a la fuerza. Pues así lograran evitar problemas y en el caso de que surjan, podan arreglarlos de forma sutil.
-Valorar a los compañeros. Todos los compañeros son distintos, aunque alguno pueda asemejarse mas a otro. Todos tenemos nuestro valor, mejor o peor,pero no por eso hay que desprestigiar a los demás.
-Saber adaptarse a la situación o contexto. Dentro de la clase al igual que en el libro, los gatos saben adaptarse a la nueva situación que se les presenta. En clase los niños tendrán que saber también reaccionar frente a este tipo de cambios.

Estructura

La estructura que muestra este libro es muy sencilla. Se trata de una sucesión de acontecimientos de forma lineal; presentación, nudo y desenlace. 
En la presentación; conocemos a los dos gatos protagonistas. En el nudo; rufo y trufo idean un plan astuto para librarse del gato gordo y feo de los tejados.Y en el desenlace; estos dos gatos simpáticos ponen en practica el plan.
Esta estructura resulta muy sencilla para los niños y les facilita la comprensión de la lectura, dado que ya es una historia con varios sucesos.

Personajes

Protagonistas:

Trufo: Primer gato en acomodarse en el lugar, es aquel que tiene que aprender a compartir sus cosas y sus hábitos con el gato que llega después. Podríamos decir que Trufo es un gato que comienza siendo egoísta y según  transcurre la historia se convierte en un gato menos posesivo. Los niños podrían sentirse identificados con él , asemejándose así al único miembro de la familia.

Rufo: Segundo Gato en acomodarse en el hogar, bastante más pequeño que Trufo. Su personalidad es entrañable, este se convierte en un gran amigo con el que comparte aventuras y experiencias muy significativas. Se podría asociar al hermano pequeño o familiar de menor edad con el cual los niños deben compartir su nuevo entorno.

Secundarios:

Gato con cara de pocos amigos, egoísta y desafiante.  Se trata de un gato territorial que no deja a Rufo y Trufo divertirse. Este gato se asimilaría al niño que siempre fastidia o incordia en clase no dejando trabajar a los demás.

Valores y contravalores:

-La importancia de compartir.
-La importancia de saber convivir (ayudarse).

-Negarse a compartir
-Egoísmo
-La fuerza frente a la astucia

Los niños tienen que aprender a compartir y convivir los unos con los otros, pues la relación entre todos los compañeros creara mas conocimiento. No es positivo que un niño no acepte compartir sus cosas con los demás, que se niegue a ayudar y colaborar con sus compañeros. Pues esto solo influirá negativamente en él, y en el resto de la clase.
Hay que enseñar a los niños la importancia que tiene todo esto. 

El lenguaje y el uso de la lengua

Podemos observar que el texto presenta una sintaxis bastante adecuada a la edad a la que hemos podemos concluir que va dirigida; nos encontramos con oraciones simples y alguna que otra compuesta. Las oraciones no son muy extensas más bien cortas, cada página se compone de cómo muchos tres párrafos de tres frases cada uno, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la cantidad de oraciones es menor debido a la cantidad de dibujos que ahí en las páginas impares.

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Tras este análisis realizado podemos observar que se trata de una lectura que puede ser recomendada a niños a partir de 5 años.  Ya que posee un argumento muy sencillo acompañado de un gran número de ilustraciones que facilitan la comprensión de la historia. A través de su lectura los niños se pueden adentrar en el mundo de los animales, especialmente en los animales domésticos que posiblemente tengan ellos ya en sus casas. De esta manera  el libro podrá despertar su interés más fácilmente.

Los niños a los que va dedicado este libro se encuentran en una etapa de su vida en una época bastante infantil en la que están aprendiendo a convivir unos con otros.Se puede aprovechar asi, para trabajar con niños que tengan algún nuevo miembro en su familia, o aquellos que por el contrario se encuentren en situaciones similares a las de este libro.

Según Piaget, nos encontraríamos en el periodo preoperacional. En él los niños aun no tienen la capacidad para realizar las operaciones lógicas y se guían a través de las conductas y los valores que su entorno les proporciona. 

1 comentario:

  1. Bueno... tus explicaciones son inductivas (los niños tienen que saber, tienen que aprender...) y, de esa forma, conviertes el libro en paraliterario: lo utilizas como un instrumento para que aprendas cosas que tú, como adulto, consideras que deben aprender.
    Los dos objetivos principales del tema 1 son que entendáis que no debéis instrumentalizar la literatura y que los libros han de estar adaptados al momento evolutivo de los niños y no al revés.
    Es a través de las preguntas que tú vayas realizando antes, durante y después de la lectura (como hemos visto en el bloque 4), como ellos llegarán a juicios adecuados en relación con ellos mismos y con los demás. Pero para hacerlo, deben haber alcanzado el desarrollo cognitivo y emocional suficiente para hacer juicios personales. En el caso contrario, tendrán que aceptar "por que sí", porque lo dice el maestro o por que lo dicen sus padres, cómo tienen que ser las cosas.
    Revisa la larga explicación de la guía de trabajo y verás cómo está explicada la necesidad de atender al momento evolutivo de los niños en el análisis. Y no olvides usar fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones y citarlas.
    No llames a la actividad "comentario de texto". No es un comentario sino un análisis y no se centra en el texto, sino en la relación de los aspectos formales y textuales con la edad de los receptores.

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