martes, 10 de noviembre de 2015

Actividad bloque 3. Semana Cultural. (Corregido)

En este tercer bloque, la actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario español.




Nos situamos en el colegio Miguel Hernández, un colegio de educación primaria, en el que todos los cursos son de una línea, característica especial que crea en el mismo un ambiente mucho más familiar y cercano.

Los Maestros del centro son los siguientes;

Carlos Bejerano : 4º de primaria
- Javier Durán : 2º de primaria
Álvaro Díaz : 1º de primaria
- Fernando del Moral : 6º primaria

El autor que hemos elegido para esta semana es Miguel Hernández, poeta que perteneció a la generación literaria del veintisiete.

Fue un poeta español que nació en Orihuela en 1910 y falleció en Alicante en 1942. Perteneció al grupo de poetas de la generación del 27 (de los más jóvenes). Destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Doña Josefina Manresa, El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.

La idea principal del centro es trabajar este autor mediante actividades dinámicas y divertidas que realizara el centro para que los alumnos de todos los cursos conozcan un personaje significativo de la literatura española. Cada curso trabajara unas actividades que propondrá cada tutor, y algunas de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes ciclos.


En mi caso, trabajare con los niños de segundo de primaria, edad de 7-8 años. Estos niños se encuentran según su etapa evolutiva entre el estadio preoperatorio y el estadio de las operaciones concretas.  La intuición pasa a convertirse en muchos  en una acción interiorizada, y la inteligencia sigue su marcha progresiva elevándose en esta última etapa.



 A continuación se muestra la programación cultural referida a los alumnos de  2º de primaria.


Temporalización 

Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

9:00-10:00

Foto-Adivinanza

Decorar 
Poesía


Decorar 
Poesía


Inventamos rimas con palabras e intentamos crear una poesía



Visita al teatro

10:00-11:00



Comic



Sopa de letras


Creación del mural

11:00-12:00
Visitas a las demás clases del colegio
12:00-12:30
RECREO

12:30-13:15

Taller de poesías

Taller de poesías

Continuación de la creación del mural

Visitas al resto de las clases del colegio

Cierre final con el video sobre unas canciones de Miguel Hernández

13:15-14:00





Actividades propuestas  y objetivos generales de cada una de las mismas:

Foto-adivinanza

Se familiariza al alumnado con el poeta en cuestión, se pone una foto del mismo en la puerta de clase unos días antes del comienzo de la semana cultural, para que los niños se pregunten quien es y se vayan aprendiendo el nombre. Los niños cada vez que se marchan de clase, se preguntan por él, lo que crea una curiosidad y un misterio por ese desconocimiento. Al llegar el mismo lunes a clase, el profesor les enseñara un ppoint en  el que les hablara de la vida de Miguel Hernandez, incluyendo en el algunos de sus poemas.


                                                                


Objetivos

- Introducción a la capacidad expresiva de la lengua.
- Creación de una necesidad.
- Toma de contacto con Miguel Hernández.
- Acercar a los niños la figura histórica y literaria del autor

Comic

Conocen la historia de Miguel Hernández a través de un comic ilustrado que han elaborado los chicos de sexto. Los chicos interactúan con los más mayores del colegio, y son estos quien les explican la biografía del autor, si es necesario, el profesor podrá ayudarles.  Al ser una lectura animada, ilustrada y explicada por los alumnos, los niños prestan más atención.

Objetivos

-Escuchar y comprender el cuento.
-Extraer información relevante de los textos.

Taller de poesía

Los alumnos trabajan una de las poesías del autor que el profesor crea más adecuada para la edad, y los alumnos de la misma clase. Una vez los niños hayan pasado este primer acercamiento a la poesía y hayan trabajado con ella, el profesor junto con sus alumnos convertirá, alguna de las palabras de la misma en gestos para traducirlos con mímica.





Objetivos:

-Conocer alguna poesía del autor.
-Trabajar de manera dinámica y lúdica.
-Fomentar el trabajo en grupo.
-Acercar  a los niños a la figura histórica y literaria del autor.

Decorar poesía

Se le entrega a los niños un folio din-a4 que recoge el poema de Miguel Hernández anteriormente trabajado,  y se les invita a decorar el poema con unos dibujos que ellos mismos hagan. 

Objetivos:

-Trabajo cooperativo
-Acercar  a los niños a la figura histórica y literaria del autor.

Sopa de letras

Se les entrega a los alumnos una ficha en la que tienen que buscar unas palabras relacionadas con la poesía que estamos trabajando. 

Palabras a buscar por los alumnos en la sopa de letras:

-Otoño
-Olmo
-Hojas
-Viento
-Pájaro
-Soledad
-Dulce
-Siesta


Objetivos:

-Trabajar  de manera individual.
-Acercar  a los niños a la figura histórica y literaria del autor.                                                                                                                                        
Mural

Se coloca un papel continuo en el pasillo entre las clases de 2ºA y 2º B, los alumnos pegarán cada una de las poesías con las que han estado trabajando. A continuación, los niños con ayuda del profesor decoraran el mural y lo firmarán. La finalización del mismo servirá como apoyo visual para los chicos, y tendrá el reconociendo de las demás clases. Los alumnos se sentirán identificados con él, ya que forman parte del mismo, pues cada uno de ellos habrá pegado o decorado alguna parte del mismo.
Los alumnos enseñaran a la otra clase su poema, es  así, como conocerán otro de los poemas de este autor.

Objetivos:

-Creación de un espacio único.
-Trabajo en equipo.
-Acercar  a los niños a la figura histórica y literaria del autor. 

Rimas

Cada niño tendrá la tarea de encontrar dos palabras que rimen entre si. Con la ayuda del profesor se intentara crear un poema final compuesto por las rimas de todos ellos. Se comparara este mismo poema con uno de Miguel Hernandez.

Objetivos;

-Observar las diferentes palabras que elige cada compañero.
-Trabajo en equipo.
-Conseguir introducir a los alumnos en la temática de la semana de manera mas entretenida.

Visitamos el resto del cole

Los alumnos harán como una especie de tour donde visualizaran el trabajo realizado por las demás clases. En este recorrido podrán valorar el trabajo de los demás compañeros, y conocer así otros poemas y un poco más de la vida de Miguel Hernández.

Objetivos

-Conocer el trabajo de los otros cursos.
-Evaluación del resto de los trabajos.
-Acercar  a los niños a la figura histórica y literaria del autor. 

Visita al teatro

Se organizara una visita al colegio CEIP Miguel Hernández de Alcalá de Henares, los chicos podrán disfrutar de una obra de teatro y conocer a los actores.

Objetivos

-Desarrollo cognitivo del alumno.
-Encontrar la relación entre la diversión y el aprendizaje.
-Profundizar aun mas 

Acto- Final

Al llegar del recorrido, podría ser el último día, los alumnos despiden la semana cultural cantando una canción de Miguel Hernández y descubriendo o poniendo en común los aspectos más significativos de las actividades. Los alumnos de esta forma se marcharan del colegio de una forma divertida y llegaran contentos a sus casas, ya que disfrutaran de la misma.

Objetivos:

-Aprender a la vez que se divierten.
-Evaluación del trabajo realizado.




OBJETIVOS DE ETAPA:

1) Adquisición de hábitos de trabajo individual y de grupo, así como actitudes de creatividad, curiosidad e interés.

2) Aprender y conocer las relaciones entre los distintos compañeros.

3) Utilizar de manera adecuada el lenguaje, valorando tanto su expresión escrita como su expresión oral.

4) Iniciarse en los hábitos de lectura y de comprensión de la misma.

5) Desarrollar las capacidades básicas del pensamiento.



Biblio- Grafia:

-Teoría de Literatura


-http://coriafabianmaestro.blogspot.com.es/2012/08/etapas-evolutivas-del-nino.html


-http://www.guiainfantil.com/1098/las-capacidades-y-habilidades-de-los-ninos.html

-http://www.um.es/docencia/barzana/MASTER-INFORMATICA-II/Programacion-de-aula.html



5 comentarios:

  1. Tu semana está muy bien estructurada, Javi, aunque debes tener en cuenta que los objetivos deben enfocarse siempre al centro de interés de la semana. Otros objetivos lingüísticos no están mal, pero en todas y cada una de las actividades debe estar reflejado el objetivo fundamental: acercar a los niños la figura histórica y literaria de Miguel Hernández.


    ¿Cómo vas a familiarizar a los niños con el poeta además de poner la foto en la puerta? ¿Qué materiales, imágenes, recursos vas a usar durante esa hora del lunes?

    Si los niños de 6º les van a enseñar y explicar un cómic, la actividad no es un cuenta-cuentos... ¿dónde está el cuento? Ojo con el uso de los conceptos. Los niños de 2º necesitan que el profesor utilice adecuadamente las palabras.

    En esta semana, tal y como se especifica en la guía, hay que incluir los textos, enlaces, materiales, etc.. que vas a usar. Tienes que decidir qué poema vas a trabajar teniendo en cuenta las capacidades de los niños y enlazarlo o incluirlo en tu entrada. Dudo mucho que haya poemas de Miguel Hernández que puedan "divertir" a los niños...
    Siempre que se trabaja con un poema -y cualquier texto literario y en esto llevo insistiendo a lo largo de todos los temas que hemos visto en clase- el primer acercamiento es subjetivo: lo que a cada uno les dice o les sugiere. Tu planteamiento es un mero trabajo semántico (no comprensivo). Hasta que algo no se ha interiorizado y no se ha hecho propio, no se puede interpretar. Además supones que los poemas de Miguel Hernández se pueden representar con mímica... pero no es fácil porque se trata de poesía lírica.

    La actividad del muñeco recortable no aporta nada al objetivo de la semana y tampoco es que sea especialmente imaginativa (simplemente han de poner cuerpo a la cara y la única opción es la ropa que elijan y el color de las mismas...

    Sopa de letras: no tienes que hacer la sopa de letras propiamente dicha, pero sí debes partir de un poema concreto (como te decía antes) y extraer las palabras que los niños deben buscar en la sopa de letras. No recuerdo ningún poema que Hernández que incluya el nombre de los suficientes objetos de la época como para sustentar esta actividad...y todas las demás que derivan de ella.

    Las actividades del juego de mesa son más gramaticales que literarias y, además, son más propias de 5 años o de 1º de EP que de 2º. Y el tres en raya es un tres en raya en el que las piezas llevan algo pegado... pero no trabaja nada sobre el autor ni sobre su obra ni sobre su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irune, quería avisarte de que esta actividad está corregida sobre esta misma entrada.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues mal... no es eso lo que se pide en la guía...

      Eliminar
  2. Mejor, aunque con las explicaciones añadidas, sigue siendo demasiado tiempo para una actividad y no todas ellas responden a la edad de los receptores.

    ResponderEliminar