martes, 10 de noviembre de 2015

Actividad bloque 2. Adaptación del cuento " Toda clase de pieles". (Corregido)


TODA CLASE DE PIELES


Érase una vez, hace mucho tiempo, un rey y una reina que estaban muy enamorados. La reina era la mujer más guapa de todo el mundo, y el rey, el hombre más fuerte e inteligente del reino. Un día la reina le dijo al rey que estaba embarazada, todos los habitantes del pueblo estallaron de felicidad. A los nueve meses nació una niña tan bonita como su madre. El único problema que había, es que la madre no lograba recuperarse de aquel parto, pues poco a poco, la reina cada día estaba peor. Tanto fue así, que el rey decidió llamar al médico de la corte, este, efectivamente, le confirmo la gravedad de la reina. Entre los dos decidieron, que lo mejor que podía hacer la reina, era despedirse de su hija. La  reina tras hablar con la hija, le dejo al rey como regalo para que su hija siempre la recordara; dos anillos, uno que tenía mucho valor sentimental para la madre, pues pertenecía a sus antepasados, y el propio anillo de bodas, así como un abrigo de toda clase de animales, único en el mundo. Pasado un tiempo, la reina murió.

Años más tarde, la niña creció. Estaba igual de guapa e incluso más que su madre, con unos cabellos radiantes como el sol, y era tan inteligente como el padre.  El rey estaba muy contento con su hija, pero desde la muerte de la reina estaba muy triste y solitario. Este  empleaba la mayoría de su tiempo en encargarse del reino, por lo que empezó a alejarse también de cierta manera del lado de su hija. Cuando el rey se quiso dar cuenta, su hija ya era mayor, dentro de poco cumpliría la mayoría de edad. El rey decidió entonces, hablar con su hija, y comunicarle que debía cuanto antes  encontrar un príncipe para convertirlo en rey, así que este convocaría un evento. En este evento, se reunirían los reyes de los reinos más cercanos, y los respectivos hijos de cada uno de ellos. Tras terminar esta conversación, el rey entrego a la hija los recuerdos que la madre la dejo.  La princesa estaba muy confundida, pues no entendía porque tenía que casarse, si ella no estaba enamorada de nadie. Tanto fue así que intento hablar de nuevo con el padre, para ver si  así el rey entraba en razón. El rey no acepto de ninguna manera, así que la princesa, utilizando su inteligencia le hizo una última propuesta para así alargar la duración de los planes de boda. La princesa le dijo al padre que solo aceptaría el trato de casarse con alguien si el rey era capaz de conseguirle dos vestidos para usar en su boda; uno tan brillante como las estrellas, y otro tan bonito como la luna. El rey acepto la petición de la hija.  

El rey mando llamar de inmediato a los mejores sastres del reino para conseguir las telas y fabricar así estos tres esplendidos vestidos. La táctica de la princesa no funciono del todo bien, pues el rey pasado unos meses, le entrego los dos vestidos y le comunico que en tan solo 10 días se celebraría la boda. La princesa cogió los vestidos y se marchó. Tras llegar a su habitación se puso a pensar y pensar, después de un rato, gracias a su astucia, volvió a diseñar un nuevo plan. Esta vez no le daría la oportunidad al rey de conseguir su objetivo, esta vez, huiría del palacio la noche antes de la boda. Tan solo se llevaría en su fuga los tres regalos que le dejo su madre: los dos anillos, el abrigo de toda clase de pieles y los dos vestidos que mandó al rey fabricar.

Llega el día de la huida, la princesa se muestra segura de su decisión y prepara sus cosas, se tapa con su abrigo de todo tipo de pieles, elige el momento adecuado y se marcha del castillo despistando a los vigilantes del turno de noche. Tras la escapada llega a un bosque y camina a toda prisa para  alejarse lo máximo posible del castillo, pues a la mañana siguiente el rey no tardara en buscarla.  A la mañana siguiente siguió andando por el bosque, pero de repente, escucho a alguien que la perseguía. Se intentó esconder pero la encontraron, se trataban de cazadores de otro reino, aquellos al ver a la princesa tapada con su abrigo de todo tipo de pieles creyeron que era un animal, la princesa al ver que iba a morir grito y les dijo que por favor la dejasen vivir, que tan solo era una chica que se había perdido, y no sabía de donde venía, tan solo sabía que se llamaba “toda clase de pieles”. Estos cazadores decidieron llevársela a palacio, como ayudante de cocina. Allí aprendió cosas nuevas a las que la princesa no estaba acostumbrada, como era cocinar e incluso servir la comida. La princesa se mostraba feliz en su nueva vida, pues allí nadie sabía en realidad quien era. Pasado un tiempo, la princesa empezó a enamorarse del príncipe de aquel reino, un hombre educado y hermoso, pero claro no podía darse a conocer o si no su padre podría encontrarla.

Un día, el príncipe de aquel reino anuncio la celebración de un baile en palacio para conocer a todas las damas del reino y así poder elegir entre todas ellas, una esposa con la que casarse. La princesa al conocer aquella noticia volvió a idear otro de sus planes magníficos. La primera noche, la princesa le pidió que por favor le dejara subir al baile para ver aquellos vestidos tan bonitos, El cocinero la dejo, pero con dos condiciones; nadie podía saber que toda clase de pieles había salido de cocina, y por otro lado, la pidió que estuviera de vuelta para hacerle el caldo antes de dormir al príncipe. Ella acepto y salió corriendo a su habitación, se preparo, se puso sus anillos y se vistió con su vestido tan brillante como las estrellas. Bailo con el príncipe dos bailes y se le paso el tiempo rapidísimo. El príncipe preguntaba a la princesa cuestiones comprometedoras, pero la princesa las evitaba con su astucia. Al terminar el baile, la princesa se fue sin dar explicación. Volvió de nuevo corriendo a su habitación, se tizno la cara, se volvió a tapar con su abrigo de toda clase de pieles y volvió a la cocina. El cocinero le pidió que elaborase el caldo del príncipe lo mas rápido posible, ya que había llegado tarde. Al subir el caldo a la habitación del príncipe, la princesa dejo caer en el caldo uno de sus anillos .Llamo a la puerta, el príncipe la abrió, ella le dio el tazón y se fue. El príncipe observo que dentro de aquel caldo había algo, así que lo saco del tazón, y lo guardo en uno de sus cajones.

A la segunda noche, la princesa siguió los mismos pasos, pero esta vez se puso su vestido tan bonito como la luna. Estaba preciosa, esta vez bailaron y bailaron, casi no pararon en toda la noche, el príncipe esta vez no la dejo en toda la noche, fue muy listo, mientras estaban bailando este logro poner en su dedo anular un anillo suyo, sin que la princesa se diese cuenta. Una vez terminó el baile, la princesa volvió a toda prisa a la cocina, siguió el mismo procedimiento, se puso de nuevo el abrigo de toda clase de pieles y se tizno la cara. El cocinero le pidió que por favor se diera prisa en hacer el caldo del príncipe. Al subir el tazón al príncipe, la princesa volvió a dejar caer su otro anillo dentro del caldo. Al entrar en la habitación del príncipe, esta vez el príncipe la pidió que se quedara hasta que este terminara el caldo, para así bajarse el tazón de vuelta a la cocina. Otra vez volvió a pasar lo mismo, el príncipe encontró algo dentro del caldo. La princesa se estaba poniendo nerviosa, el príncipe le pregunto si ella tenía idea de quien había puesto eso ahí, la princesa negó todo. Él se acercó y le retiro la capucha del abrigo con la que la princesa ocultaba su identidad, quedando al descubierto su bello rostro tiznado de negro. Le dijo que el anillo que se encontraba en su caldo era el mismo que el había colocado en su mano mientras estaban bailando. El príncipe al descubrir que la princesa era aquella chica con la que había estado bailando esas dos noches, la propuso pasar el resto de sus vidas a su lado porque fue la única que de verdad le hizo sentir algo, aquella de la que estaba enamorada. Ella respondió muy feliz que si, le contó al príncipe toda su historia, este no dijo nada, incluso la protegió de su padre. Fue así como la princesa y el príncipe fueron felices por siempre.


Cambios en relación con la edad de los alumnos

Se han realizado cambios en cuanto al tema del incesto, ya que no es adecuado para los niños. El padre no tiene el deber de casarse con alguien tan bella como la madre, como veíamos en la versión original. En cuanto a los regalos que la madre hace a la hija, también hacemos un cambio, en este caso la madre le regala dos anillos (objetos que la representan) y el abrigo de toda clase de pieles, por lo cual no es necesario que luego le pida al padre que lo fabrique. Lo que si que hemos respetado es el motivo de la huida, pues la princesa no está dispuesta a casarse a la fuerza y busca una solución. Esta solución es la huida, como veíamos en la versión original. La princesa e también muestran durante toda la historia una personalidad muy inteligente como en el primer cuento, lo que la proporciona soluciones inmediatas y astutas. Creo que sería un cuento que se ajustaría muy bien a la edad a partir de los 8-9 años, pues es una edad en la que los niños se interesan especialmente por los cuentos folclóricos, incluso mucho de ellos ya habrán trabajado con alguno de ellos en clase, y probablemente conocerán muchos de estos cuentos. Con esta nueva historia se intenta mantener también la emoción de los sucesos que les ocurren a los personajes, con el fin de atraer a los receptores  y fijar la atención de estos al cuento.


Bibliográfica - Fuentes 

-http://ilusionylectura.blogspot.com.es/2010/11/cuento-toda-clase-de-pieles.html


-Teoría de Literatura (“C.E.S La Salle”)

1 comentario: