domingo, 17 de enero de 2016

Actividad bloque 5. Creación literaria.



 La tarea de este bloque está destinada a la creación de tres textos literarios y a la creación de un libro sobre uno de dichos textos. Estos textos literarios deben corresponder cada uno con uno de los géneros literarios, esto es, creación en prosa, creación en verso y creación dramática.

CREACIÓN EN PROSA

Nombre de la actividad          OTRO FINAL

            Edad 2º y 3º de primaria

            Aspectos

                 - Expresión escrita o expresión oral
                 - Creatividad
                 - Narración
                 - Descripción

            Descripción  

                 Cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.

CAPERUCITA ROJA

Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer.

Afortunadamente, la madre que era muy astuta, decidió seguir a Caperucita para asegurarse entonces de que todo saliese bien. Tanto es así, que la madre al ver que Caperucita le contó todo al lobo, llamó corriendo a su amigo el oso para que les protegiese del lobo.

El oso esta vez no utilizó su fuerza bruta, sino que, decidió engañar al lobo para que así no se comiese a Caperucita y a su abuela. El oso le dijo a este que sería una tontería comerse a una abuelita enferma y a una niña pobre y pequeñita, pues le alimentarían muy poco y se volvería a quedar con hambre, incluso podría enfermar.  Así que le ofreció una solución; irse a la ciudad donde encontraría  a millones de personas más grandes y sabrosas.

Así fue como la madre de caperucita y su amigo el oso salvó las vidas de la niña y la abuela. 

Creo que la actividad es adecuada para estas edades porque los alumnos están muy familiarizados con este cuento, y son perfectamente capaces de cambiar este final.


CREACIÓN EN VERSO

Nombre de la actividad        ADIVINANZAS    

             Edad   1º Primaria  

             Aspectos


                              - expresión escrita o expresión oral

                              - descripción

                              - poesía

                              - creatividad

                              - estructuración lingüística

                              - vocabulario
         
                    
                        Descripción  

Se define un objeto sin decir su nombre.No hay que intentar la rima, es mejor que la                 definición sea reveladora. Pueden hacerse a través de adjetivación,comparaciones,metáforas
                 
                 Quien soy?
       
S      Soy rápido como un perro
        Tengo bigote como un león
        Soy un animal pequeño
        Tengo uñas largas
        Soy mamífero como el tigre
        Tengo 4 patas
        Soy muy sociable
          
        ¿Sabes quien soy? 
  
         Soy el gato 


                













Esta  actividad pienso que es adecuada para alumnos de 1º de Primaria debido a la redacción rápida y fácil así como la lectura. Igualmente, también es apto para este primer curso de la etapa por su dificultad.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Nombre de la actividad: ESCRIBIR UN DRAMA

            Edad   5º de primaria

            Aspectos       
  
                          - paralingüística
                          - comunicación no verbal
                          - expresión
                          - interpretación
                          - expresión oral

            Descripción

Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, en este caso individualmente, un drama breve.

Las hormigas

Y allí después de esa carrera tan larga se encontraba la hormiga con su hija.

(Aparecen enfrentados).

Hormiga – Veras hija, lo más importante de esta carrera no ha sido que yo haya ganado, ni que la liebre haya perdido.

Hija – ¿Y entonces que ha sido lo más importante?

Hormiga – Lo más importante es que hemos aprendido que con esfuerzo, dedicación y constancia  podemos conseguir muchas cosas.










6 comentarios:

  1. Hola Javi, a continuación te anoto algunas cosas que creo que te pueden servir para mejorar:

    -Podrías explicar antes de comenzar con cada una de las actividades, el por qué has elegido el cuento de la caperucita roja en esas edades, como puede ser por ejemplo, porque los niños de estas edades conocen muy bien este cuento, y por ello son capaces de cambiar el final.
    -En la actividad de prosa, te falta alguna coma para que se entienda mejor, y alguna tilde en verbos como: llamó, contó, encargó y utilizó.
    -En la creación del libro, creo que te falta alguna imagen más, para que los niños entiendan mejor la parte escrita. No se si tienes más imágenes, o solamente la que aparece en la fotografía, pero creo que a las edades a las que va dirigida, vendría bien más ilustraciones, y no tanta letra.
    -Respecto a la creación en verso, es cierto que a la edad a la que va dirigida es de 11-12 años, pero el tema que has escogido no me parece el más adecuado para ellos, ya que no creo que entiendan el sentimiento del enamoramiento con 11 años. Se supone que tienes que realizar un poema cambiando la letra, pero que se pudiera hacer en tu clase con los alumnos.
    -En la última creación, en mi opinión podrías haber puesto el diálogo entero entre a hormiga madre e hija y la liebre, ya que solo solo está escrito el final.

    Todo lo escrito anteriormente son simplemente comentarios por si crees que puedes cambiar algo.

    No obstante, me ha gustado la introducción en el blog sobre las actividades que vas a realizar y la organización de cada una de las creaciones con los aspectos a trabajar.

    El formato del libro me ha gustado, en la creación en prosa, está bien cambiado el final y me ha gustado el detalle de poner en la creación en verso la canción original, para ver cómo ha cambiado y si has seguido el mismo esquema.

    Espero haberte ayudado. Un beso

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  2. Gracias Trini, intentare mejorar la actividad en la medida de lo posible.

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  3. He cambiado la creación en verso, pues como bien me decías Trini el tema no era muy adecuado para los niños, creo que con este ahora si he acertado.
    Por otra parte comentarte que en cuanto a la creación dramática la actividad la realizarían los niños de forma individual, y como se les pide en el enunciado,se trata de una actividad breve, no hace falta que se extiendan mas.

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  4. Muy bien, Javi, pero en el poema (por cierto, el dibujo del gato me encanta) solo has usado como recurso la repetición... es una pena que no hayas mantenido las comparaciones que solo has utilizado en tres versos.

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