Como última actividad nos toca hacer un recorrido por lo que ha sido nuestra asignatura de literatura, desde el primer hasta el último día. Ahora reflexionaremos por tanto lo aprendido y lo que nos ha aportado esta asignatura, analizando así cada bloque trabajado.
En el primer bloque,
En este apartado descubrimos el concepto de literatura, la
diferencia entre la literatura y paraliteratura y por último
descubrimos el paso de la paraliteratura a la literatura juvenil. El
termino paraliteratura resultaba entonces totalmente nuevo para mí,
pues nunca lo había escuchado. Gracias a esto ahora sé que los libros
paraliterarios se diferencian de los literarios dependiendo de cuál
sea la intención del autor. Si la intención de este es
moralizadora o didáctica hablaríamos por lo tanto de
paraliteratura.
Por otro lado hablar también tanto de los textos
teatrales como de la poesía de autor, los cuales son apartados
que se trabajan menos en las aulas actualmente, pero no por ello
significan que tengan menos importancia. Si no que encontramos más cosas
negativas que cosas positivas a la hora de trabajar con ellos que en el resto
de los géneros literarios, como puede ser el narrativo que es el más
utilizado.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, destacamos de este bloque,
por encima de todo la importancia de saber seleccionar un libro adecuado
a los niños con los que estemos trabajando, es decir, hacer
un análisis previo en base a unos criterios como son la edad del
niño, el tema del libro, los contenidos, la estructura, la letra y los
valores y contravalores entre otros muchos. Una vez analizado el libro
relacionaremos estos aspectos con el desarrollo cognitivo de nuestros
alumnos. Aquí es donde radica la importancia a la hora de elegir
un libro; no solo debemos fijarnos en lo externo (precio, editorial, etc.) si
no en también en lo intrínseco como son los aspectos que
hemos estudiado.
Podríamos decir que han sido muchas las cosas que hemos
aprendido en este bloque, desde lo que significaba paraliteratura hasta lo
importante que es saber elegir un buen libro para nuestros alumnos.
Ahora tendré muy en cuenta este bloque para
mis futuras elecciones de libros en
mi profesión como docente.
En el segundo bloque,
En este apartado, hemos profundizado un poco más en la literatura
infantil. Hemos conocido así muchos de los
cuentos folclóricos importantes, así como su origen,
la historia de cómo han sido traspasados
de generación en generación hasta
nuestros días y quienes han sido
los principales adaptadores.
Fue aquí donde me di cuenta de que muchos de nosotros,
entre estos yo, no sabíamos casi nada de los
cuentos folclóricos. Si es verdad, que conocíamos muchos de
ellos, pero ni siquiera éramos capaces de decir cuales eran
su características principales o como debíamos trabajarlos
y utilizarlos frente a los niños.
Ahora sabemos que los cuentos folclóricos son textos que
hacen referencia a los distintos aspectos de la cultura de un lugar
determinado, que son textos anónimos, que se transmitan de forma oral y
que pueden tener distintas variantes. Destacamos también de
estos textos que eran trasmitidos con una enseñanza moral, la cual no
viene explicita como la moraleja, si no que se deja al receptor que sea el
quien interprete la enseñanza de una manera u otra.
No podemos saltarnos este bloque sin hablar tanto de Charles
Perrault como de los Hermanos Grimm dos de los mayores recopiladores que hemos
trabajado en clase.
- Charles Perrault, que pretendía juntar lo moral con lo
humorístico y, en muchos cuentos, la carga irónica es tan elevada que resulta
difícil saber si lo que hace es premiar, castigar o burlarse de la conducta del
personaje.
- Los Hermanos Grimm, que solían responder en sus
adaptaciones con bastante fidelidad a las versiones recopiladas
inicialmente.
Nos adentramos así en la actividad de este bloque, que consistía
en realizar una adaptación de un cuento. Gracias a esta actividad pudimos
estudiar las características de los cuentos folclóricos, así como la
complejidad de realizar una adaptación de estos mismos siendo capaces de
mantener aquellos hechos importantes y remplazando aquellos menos importantes.
Todas estas adaptaciones como también vimos en el bloque 1 se deben realizar
teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, adaptando así
la historia del cuento a su nivel.
Tengo que decir que en este bloque profundice sobre los cuentos
folclóricos de manera más detallada al igual que aprendí la gran importancia a
la hora de seguir los pasos obligatorios para realizar correctamente una buena
adaptación.
En el tercer bloque,
En este apartado nos centramos sobre todo en la literatura
española, un tema mucho más cercano a todos nosotros, pues tuvimos que
estudiarlo tanto en la etapa de la ESO como en Bachillerato.
La manera de trabajar en este bloque fue principalmente mediante
tareas/actividades que Irune nos mandó.
En este bloque aprendimos la importancia de saber relacionar todos
los conceptos estudiados a lo largo de nuestra
carrera formándonos como docentes, pues esta lección ponía en
práctica todos estos conocimientos, no solo los estudiados en esta
asignatura.
Fue así como nos acercamos más a la figura del profesor
y creamos nuestra propia semana cultural, realizando
una programación y unas actividades específicas del autor
que habíamos elegido en nuestro grupo.
En esta actividad acercamos a los niños a la cultura literaria de
una manera más simpática y divertida para ellos.
En el cuarto bloque,
El bloque más importante bajo mi punto de vista sin duda alguna,
pues este apartado responde a una de las preguntas más solicitadas de la
literatura, como es la de la animación lectora.
En este bloque hemos aprendido que los niños deben estar motivados
a la hora de leer un libro, y que somos nosotros los profesores los que tenemos
que conseguir que los niños muestren interés por aquello que leen, y sobretodo
y más importante, lograr que la lectura les guste.
Para poder ser capaz de llegar al lector, hemos estudiado 3
actividades diferentes; las actividades antes de la lectura, las actividades
durante la lectura y las actividades después de la lectura. Pues la intención
de las primeras actividades es despertar en el niño ese interés por la lectura,
la segunda es la importancia de seguir manteniendo este interés, y por último
en la tercera, tenemos que intentar que los niños se sientan identificados con
la lectura.
Por todo esto, considero, que la actividad planteada en este tema
también es la más interesante. Pues no solo debíamos crear actividades para
fomentar la literatura, si no que para que la actividad estuviese completa,
hemos tenido que hacer un análisis previo también del cuento elegido para
realizar estas actividades de animación a la lectura.
En el quinto bloque,
En este apartado hemos estudiado las diferentes técnicas que hay a
la hora de realizar textos de los distintos géneros literarios.
Hemos trabajado como creaciones literarias la prosa, el verso y el
drama.
Pues en este bloque hemos observado la cantidad de actividades que
podemos realizar con los alumnos en cuanto a la creación literaria. Gracias a
estas los alumnos pueden desarrollar de manera divertida su creatividad y su
escritura. Creo que es una manera de trabajar muy adecuada, e incluso voto por
hacer estas actividades en los cursos más inferiores.
Conclusión final
Me ha gustado mucho la manera en la que hemos trabajado la teoría
de la asignatura. Pues creo que hemos tratado los temas más importantes bajo mi
punto de vista de la literatura. El hecho de plantear una actividad final por
cada bloque nos ha servido para poner en práctica los conceptos y corregir
errores. Gracias a nuestros compañeros y a la profesora hemos podido mejorar e
incluso evolucionar como docentes.
Para finalizar he de decir, que todo lo que engloba esta
asignatura me ha ayudado mucho de manera personal y profesional, y que un
futuro esperemos no muy lejano, esto me servirá de gran ayuda.
Has descrito lo trabajado y has valorado lo aprendido, Javi. También has hecho algunas referencias a la metodología y has aportado algunas ideas sobre tu futuro docente. Esta última parte es la más importante y convendría y que completaras el artículo (que no está mal) con una conclusión sobre cómo vas a trabajar la literatura en el futuro. De esta forma relacionarás, además, los diferentes contenidos de la asignatura que, al presentarlos en bloques separados, no parecen tener coherencia.
ResponderEliminarIncluye también bibliografía útil para trabajar la literatura en el aula y así el artículo será perfecto. También deberías relacionar lo que has aprendido con lo visto en las prácticas e incluir una bibliografía de materiales interesantes para trabajar la literatura en el futuro.